sábado, 30 de junio de 2012

Semana 12: "Pequeña Mina"

Fuente: Día_1, lunes, 04 de Junio del 2012
Suplemento diario "El Comercio", Lima - Perú
Por: Morales Acero, Kevin Junior
 

ANTECEDENTES:
  • 30% creció la venta de ropa de niños en el primer trimestre del presente año.
  • 66% de las ventas de los pañales están en manos de firmas nacionales.
  • 400 empresas peruanas exportan ropa de niños.
  • Según estima Mario Fiocco, presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) los peruanos gastan aproximadamente US$150 millones al año en prendas de vestir para menores de edad.

HECHOS:
  • Los grandes problemas de la actividad minera, por el problema de impacto ambiental debido a que no hay un control de las concesiones.
  • Para Luisa Madalengoitia, gerenta general en el Perú de EPK, la frecuencia ha mejorado, pues se calcula que el guardarropa de los engreídos de la casa se renueva en promedio seis veces al año, especialmente en los segmentos de mayor poder adquisitivo.
  • Los niños están más expuestos a los medios tecnológicos y deciden cómo vestirse, con qué colores y en dónde comprar, sobre todo los mayores de cuatro años, comenta por su parte Luisa Madalengoitia.

ANÁLISIS:
  • El antiguo concepto de heredar la ropa del hermano menor ya no funciona, porque los niños ya no están dispuestos a aceptarlo y, por otro lado, porque las familias ya no son tan grandes, sostiene Alberto Haito, director de Arellano Marketing.
  • Además, este tipo de compras tiene un alto componente emocional, no en vano el metro de tela más caro está en la ropa de niños. Así, podemos encontrar una prenda para pequeños al mismo precio que una de adultos.
  • La alta demanda ha dado pie a que se desarrollen clústers de tiendas de ropa de niños en arterias de Lima altamente transitadas como El Polo (Surco) y Conquistadores (San Isidro). Del mismo modo, la expansión de centros comerciales ha sido la pista de aterrizaje perfecta de renombradas franquicias extranjeras como Lilica & Tigor, Agatha Ruiz de la Prada Baby, Colloky, EPK y Mimo & Co. y otras firmas.
  • Para Karen Doig, product manager de Colloky, si bien este mercado está creciendo explosivamente, todavía está lejos de su madurez, pues los niveles de demanda aún son bajos en comparación con otros países de la región.
  • Hay muchas marcas de la región y europeas que se podrían ver llegar con buenos ojos a nuestro país como la italiana Prenatal, Gocco, Catimini, Jacadi, Petit Bateau, Off Corss, entre las principales, conforme enumera Puente de la Vega Ego-Aguirre.
  • Y aunque las marcas extranjeras son las que iniciaron el desarrollo de boutiques en el ‘retail’, las peruanas como Kukuli, Miguelito, Baby Club Chic, entre otras, no se quedan atrás, pues ya están dando sus primeros pasos.
  • Pero quizá un punto en contra es el diseño, pues, según Jerónimo Flores, algunas no crean sino que solo copian colecciones de afuera. Sin embargo, hay otras que están trabajando ya en ello, como es el caso de Sniff, que se basa en la creatividad y en la calidad de la confección, afirma su gerenta general, María Adele Benavides. Además, Mario Fiocco indica que varias empresas exportadoras ya se alistan para competir localmente en este mercado, que promete dejar pronto los pañales

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