viernes, 8 de junio de 2012

Semana 10: "Fijo en tu mente"


Fuente: Día_1, lunes, 21 de Mayo del 2012
Suplemento diario "El Comercio", Lima - Perú
Por: Morales Acero, Kevin Junior
ANTECEDENTES:
  • 1.2% de la población recuerda a Mirinda aunque Pepsico no la comercializa hace años.
  • 18.7% de huancaínos recuerda a Franca pero no la consumen.
  • 2.2% de la población limeña asistió a Ripley (Max) sin embargo solo el 1.4% se identifican con la marca.

HECHOS:
  • Entre las marcas de los productos hay un pequeño paso entre la recordación y la identificación, no siempre ocupar la primera mención le asegura a una empresa la fidelizacion del consumidor.
  • Hernán chaparro, gerente de GFK, comenta que ser una “top of mind” es importante sobre todo para las categorías de impulso, las cuales pueden asegurar así una venta mas al final del día.
  • Actualmente son pocas las empresas que trabajan la identidad de su marca. Hay marcas que piensan que crecer con el consumidor implica cambiar su identidad, lo hacen tantas veces que al final confunden al consumidor y finalmente lo pierden.

ANÁLISIS:
  • Una marca tiene que darle al consumidor lo que él quiere, aquello que ningún competidor puede ofrecer. Una marca nueva es recordada por la funcionalidad. Una marca se convierte en una “top of mind” cuando sigue en ese cambio al consumidor y le da todo aquello que le está pidiendo.
  • Hay empresas que quieren ingresar a provincias cambiando la marca que tienen en lima al pensar que se van a malear, como ejemplo tenemos a Ripley que hizo eso cuando lanzo Max, una departamental que no se logró posesionar bien. Saga siguió el camino contrario y tuvo éxito en el mismo lugar.
  • En el caso de las provincias hay mucho por explorar y aprender, ya que el consumidor tiene su propia lógica y procesos. Hay cosas que uno ya vio en lima y sabe que va suceder en ciertas ciudades, por lo que puede anticiparse.
  • Las marcas deben de ser vistas como a una persona, es decir tienen que desarrollar su propia personalidad, valores y ser consecuentes con ellos. El activo más importante que puede tener una empresa es su marca, si analizamos el ranking internacional de las marcas, las más importantes son las que han trabajado muy fuerte su identidad de marca.
  • La baja inversión que las empresas en el Perú hacen en investigación de mercado, podría frenar el crecimiento de muchas marcas, este desconocimiento hace que las compañías no hayan visto que el peruano ha cambiado, que tanto él como su pareja trabajan y que está rodeado de información.

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