Fuente: Día_1, lunes, 28 de Mayo del 2012
Suplemento diario "El Comercio", Lima - Perú
Por: Morales Acero, Kevin Junior
HECHOS:
Grandes áreas de terreno para concesión minera están siendo retenidas por sus propietarios, estos propietarios en su mayoría son grandes empresas con inversiones mineras activas.
Está en debate el sistema de entrega de concesiones mineras pues la gran parte de concesiones entregadas está inactiva u opera la minería ilegal.
Los costos para entregar una concesión son muy bajos y la multa por no explorarlos por año es bajísima.
ANÁLISIS:
La minería es una gran fuente de ingresos en nuestro país, y también foco de desarrollo de muchas poblaciones. Sin embargo algunas mineras han generado muchos conflictos sociales en el Perú ya sea por temas ambientales o un aumento del canon.
Hoy en día este sector aumenta sus concesiones y las otorga fácilmente a personas que puedan pagar 500 dólares sin ningún requisito que garantice desarrollo y beneficio estatal; esto debe cambiar de inmediato pues el prolongar la inversión genera especulaciones y esperar a que aumente el costo de estas. Muchos mineros informales vienen beneficiándose de esto pues solo pagan regalías a los dueños de las concesiones y se ponen a operar; por ello hoy que con los decretos legislativos buscan acabar con la minería informal un gran paso para mermar esto es fiscalizar la entrega de concesiones mineras con mayor eficiencia.
Para grandes empresas muy reconocidas que se encuentran también en el afán de acumular concesiones les es muy fácil pagar irrisorias penalidades por no explorar la zona en el debido tiempo, por ello no se debe temer sancionar a aquellas que solo busquen su valorización por especulación. Esta ventaja de la fácil concesión se arrastra desde los años noventa en la cual si se necesitaba inversiones sin mucha traba para las empresas pues nos encontrábamos frente a un de las grandes crisis económicas proveniente de la hiperinflación del gobierno de García; pero ahora las cosas son distintas, ya es otra realidad en la cual el país es privilegiado con crecimiento económico y las empresas nos ven como buenos focos de inversión. La cual no se debe seguir dando con facilismo pues acarrea problemas como los que se vive en la minería actual.
Muchos plantean subir las penalidades, pero lo mejor es la reforma de la Ley General de Penalidades en la cual se establezca nuevos parámetros de concesión con mayores tasas y fiscalización de cumplimiento de inversión a mediano plazo considerando los largos trámites que se hace para evitar conflictos sociales.
CONCLUSIONES:
La minería es un sector muy importante para el desarrollo de nuestro país por ello una reforma general de la ley de minería conllevara a mejores fiscalizaciones a la hora de concesionar terrenos para la explotación minera, se debe sobre todo evitar acumulación excesiva de terrenos por empresas que aún no han logrado invertir en concesiones anteriores, pues el aumentar el costo de penalidades solo podrá frenar en cierta medida la otorgada a las personas naturales , sin embargo esas sumas podrían ser pagadas por grandes empresas y de esta manera se parcializaría las concesiones.
RECOMENDACIONES:
Es evidente que en nuestro país muchas poblaciones dependen de las oportunidades que las minas les pueda dar pues en cada explotación quedan inutilizables los terrenos agrícolas y afecta a las actividades primarias que las comunidades puedan desarrollar; por ello al estar una concesión abarcada por minería informal no se ven los beneficios, lo que genera extrema pobreza y muerte prematura. El desarrollo de comisiones fiscalizadoras de carácter ambiental y económico garantizara un mejor ordenamiento minero y evitar que se de concesiones a personas o empresas incapaces de explotarla con la debida organización. Evitando así también ganancias por especulaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario