Fuente: Día_1, lunes, 16 de Abril del 2012
Suplemento diario "El Comercio", Lima - Perú
Por: Morales Acero, Kevin Junior
ANTECEDENTES:
- El término cluster (a veces españolizado como clúster) se aplica a los conjuntos o conglomerados de computadoras construidos mediante la utilización de hardwares comunes y que se comportan como si fuesen una única computadora.
- Hoy en día desempeñan un papel importante en la solución de problemas de las ciencias, las ingenierías y del comercio moderno.
- La tecnología de clústeres ha evolucionado en apoyo de actividades que van desde aplicaciones de supercómputo y software de misiones críticas, servidores web y comercio electrónico, hasta bases de datos de alto rendimiento, entre otros usos.
- 80 mil restaurantes hubo en el 2011 según la Cámara de Comercio de Lima; y 15 mil 600 millones de soles generaron los restaurantes durante el año 2011.
HECHOS:
- El boom de la gastronomía peruana que en los últimos años se está ganando un sitian entre las mejores del mundo, Se ha generado aproximadamente 600 millones de soles en la venta gastronómica, lo cual se ah convertido en un negocio muy rentable
- El éxito de los negocios de gastronomía no solo depende ahora de la sazón sino también de cómo se ubicara la oferta.
- La Universidad San Ignacio de Loyola ha adquirido un terreno en Pachacamac para construir su facultad de gastronomía para el 2013; este distrito piensa albergar a su primer resort cinco estrellas.
- A Miraflores y san Isidro se han sumado a la carrera Barranco, Surco, San Miguel y Los Olivos además de Pachacamac que convertirse en nuevos corredores gastronómicos volviéndose así focos de más inversiones.
ANÁLISIS:
- En el Perú la gastronomía es poder: la fuerza interior que es capaz de movilizar a miles de comensales por varios kilómetros, solo para degustar un buen plato como dios manda, 40mil restaurantes tiene lima la mitad de los que hay en el Perú.
- Según el alcalde de Pachacamac, hay empresarios que entre el 2012 y 2013 esperan abrir más restaurantes convirtiéndose en un corredor gastronómico que traerá más inversionistas a ese distrito.
CONCLUSIONES:
- La gastronomía peruana viene en un ascenso con el desarrollo de grandes inversiones, que tienen muchas expectativas pues este sector ahora mueve mucho dinero en nuestra economía a nivel local y como no también a nivel internacional como es el caso de las muchas cadenas de restaurantes de Gastón Acurio. Por ello para asegurar la inversión muchos optan por franquicias, para de esta manera tener el aval de la marca, pero lo ideal es plasmar las ideas que uno tiene en el proyecto con un una buena sazón, un buen lugar que genere confort para el cliente y una atención d calidad.
RECOMENDACIONES:
- Si bien es cierto que se cuenta y se contara con muchos más restaurantes de marcas reconocidas, debería dirigirse a diferentes sectores económicos y no solo concentrarse a uno. Ahora es esto muy apreciable pues algunos comenzaron para los sectores B, pero tras su éxito dedican ahora su atención solo al sector A.
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