viernes, 6 de abril de 2012

Semana 3: "Hacia nuevas rutas"


Fuente: Día_1, lunes, 02 de Abril del 2011
Suplemento diario "El Comercio", Lima - Perú
Por: Morales Acero, Kevin Junior

ANTECEDENTES:

  • Como ustedes saben, desde hace varios meses estamos viendo una sucesión de medidas proteccionistas que adopta el gobierno argentino. Los primeros pasos de esa estrategia fueron las licencias no automáticas de importación, luego siguieron crecientes controles para la compra de dólares y más recientemente llegaron las declaraciones juradas previas para importaciones de bienes y también de servicios. Esas medidas están teniendo efectos adversos en varios sectores de nuestro país… Ahora, al margen de esos impactos (que hemos analizado en varios espacios en el programa) nos pareció oportuno levantar un poco la mirada y abordar el problema desde una perspectiva más conceptual. En concreto, ¿por qué razón Argentina se embarcó en este proceso proteccionista? ¿En qué medida esa política responde a problemas que no tienen otra solución? ¿Cuán duradero será entonces este enfoque en el país vecino? .
  • Juan José Floríndez, gerente general de la Empresa de Transportes Urbanos Los Chinos (Etuchisa) recuerda que, como mucha gente, en esos años creían que el transporte era un buen negocio, lo acababan de liberalizar y cualquiera que tuviera un pequeño capital podía invertir en la compra de un bus. El siguiente paso era afiliarse a una ruta –previa matrícula–, contratar a un chofer y cobrador, y empezar a tener ganancias. En realidad, así creció todo el sector durante los siguientes años. 
HECHOS:

  • Don Belisario entra al ruedo, esta cadena de restaurantes del grupo Interbank , ingresara a la competencia, donde ofrecerá una infraestructura mas sofisticada y una carta mas variada, con respecto a su competencia en el "fast food".
  • Las exportaciones peruanas enfrentan barreras comerciales impuestas por Argentina. Esto pone en discusión las respuestas que el Perú debe dar a estas prácticas ilegales. Otros países que colindan con este país, respondieron con la misma moneda expresando su malestar; ahora la pregunta es ¿Nuestro pais debe hacer lo mismo?. 
  • En los últimos tres años varias empresas de transporte han hecho inversiones para renovar su flota buscando manejarse dentro de un mejor sistema de gestión. Esta podría ser la tendencia en el sector.  ¿Qué podrían tener en común en los 90, un policía, un ex minero, una profesora, un empleado de una empresa de gaseosas y un emprendedor arequipeño? Casi nada. Hoy tienen mucho que compartir: son accionistas de una de las empresas de transporte con flota más modernas de Lima. La empresa es conocida como Los chinos y sus vehículos celestes recorren de norte a sur la capital.
  • La corporacion Pamer evalua dar el salto a la educacion superior, y estarian evaluando enre Universidad o Instituto.
ANÁLISIS:

  • Nosotros nos preguntamos porque Argentina desde hace ya cierto tiempo, decidio tomar un modelo proteccionista en su economia de mercado, veamos algo inmediato: este impulso proteccionista, que podía insinuarse desde hace un tiempo largo pero se hizo muy claro en los últimos meses, es la respuesta a una escasez de divisas que, con la orientación que tiene la política económica argentina, promete ser importante y persistente. 
  • Ahora que sabemos porque Argentina responde así a sus problemas, nos enfocamos como nos afecta, vemos que el Perú perdió $9 millones por barreras argentinas, y los resultados de frenar el problema por vía diplomática al parecer no cambia, si optamos por responder con la misma moneda a la economía argentina, de todas maneras el resultado seria negativo para el Perú, y eso que el Perú se caracteriza por tener un mercado abierto, es decir sin barreras en las exportaciones.
  • El hecho de que las empresas de buses estén apuntando a dejar el sistema de afiliación tiene muchas razones. El director de Luz Ámbar, Luis Quispe, señala que este sistema no permite a los vehículos de una misma ruta trabajar bajo una gestión común lo que genera incluso la competencia feroz entre los buses de los afiliados y la de los propietarios de la ruta.
    “Los choferes de una misma ruta compiten por los pasajeros porque de esta manera tendrán un ingreso que permitirá pagarle al final del día al cobrador, al propietario del vehículo afiliado, al dueño de la ruta y guardar dinero para sí”. El grado de informalidad en este sistema es tal que muchos buses afiliados laboran en el momento que desean, ingresan a la ruta por cualquier punto, y suelen presionar el acelerador a cien para conseguir en poco tiempo máximas ganancias. Pero este sistema también tiene limitaciones, la mayoría va por el lado del pésimo servicio y por la imposibilidad de renovar flota.“La capacidad de financiamiento para comprar nuevas unidades es limitada y cada día sus unidades se desvalorizan, por eso es necesario que se agrupen a una empresa y sean accionistas".

 CONCLUSIONES:
  • Definitivamente al comparar la economia argentina con nuestras exportaciones, es demasiado grande, asi que los frenos que nos ponen deberia ser menor a la actual. 
  • Todos los consultados para este informe creen que el transporte urbano es altamente rentable bajo una mejor administración. “Las que han decidido manejarse como tal lo saben”.
 RECOMENDACIONES:
  • La primera via que podemos optar en el caso de Argentina es la diplomacia, si no funciona tendriamos que dar una respuesta mas agresiva, que seria ir a las puertas del OMC y formar parte de la protesta en el foro internacional.
  • Con respecto al problema de las rutas,  este sistema no permite a los vehículos de una misma ruta trabajar bajo una gestión común lo que genera incluso la competencia feroz entre los buses de los afiliados y la de los propietarios de la ruta.  “La capacidad de financiamiento para comprar nuevas unidades es limitada y cada día sus unidades se desvalorizan, por eso es necesario que se agrupen a una empresa y sean accionistas”.

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