viernes, 27 de abril de 2012

Semana 4: "Revuelo textil"


Fuente: Día_1, lunes, 09 de Abril del 2012
Suplemento diario "El Comercio", Lima - Perú
Por: Morales Acero, Kevin Junior
ANTECEDENTES:


  • Despues de mas de 25 años del hallazgo del gas de camisea y de casi ocho de haberse iniciado su explotacion, los cusqueños perciben que ha llegado la hora de usar el combustible que brota de las entrañas de su tierra.
  • Como bien sabemos, la economia peruana comenzo a resurgir en la decada de los 90, tras la crisis que sufrio años atras(la superinflacion). Tras el resurgimiento economico de nuestro pais, vinieron distintas empresas, buscando invertir, pero la economia peruana no se amoldaba, pero ahora que estamos en una bonanza economica, vuelven estas empresas.
  • En 1955 Sears Roebuck ahora conocida como Saga Falabella abre la primera gran tienda por departamento en el Perú, hoy cuenta con 18 tiendas en todo el Perú y está presente en cuatro países habiendo facturado 2 mil 213 millones de soles en ventas el año pasado.
  • Durante el 2011 se importaron 210 millones de prendas de vestir en el Perú; mientras que Oechsle aumento en un 64% sus compras de artículos foráneos.
HECHOS:

  • En enero del presente año Zara, una de las tienda por departamento más grandes del mundo con 8 mil 88 millones de euros facturados en ventas el año pasado y presente en 83 países, abre su primera tienda en el Perú en el Jockey Plaza
  • Ripley, cadena chilena que está presente en el Perú desde 1997 y que cuanta con 18 tiendas logró vender durante el 2011 aproximadamente mil 330 millones de soles y piensa crecer en un 19% para el cierre del presente año.
  • La cadena peruana TopiTop prevé elevar sus ventas en un 30% para el cierre del presente año.
  • De los visitantes que van a ‘malls’ el 45% entran a tiendas por departamento, y de estos un 515 termina comprando en la tienda.
ANÁLISIS:
  • Desde el jueves 26 de enero, el Centro Comercial Jockey Plaza recibió con gran expectativa a ZARA, la emblemática marca española, que abrió sus puertas a las mujeres peruanas con una impresionante tienda en la segunda etapa del Boulevard Jockey Plaza en donde podrán encontrar las más recientes tendencias de ropa a precios asequibles.
  • Con una red de más de 1.700 tiendas ubicadas en las principales capitales de 78 países del mundo, ZARA perteneciente al grupo español Inditex, inicia de esta manera su presencia comercial en Perú, como parte de la expansión del grupo textil en América Latina, eligiendo al Jockey Plaza, centro comercial ubicado en Surco, pionero y líder en su categoría de centros comerciales peruanos con 15 años de exitosa trayectoria comercial, como su primera ubicación a nivel nacional.
  • Sin embargo el juego apenas comienza, pues se viene una nueva ola de marcas. En la cola está Paris, departamental de la chilena Cencosud lista en el 2013 y El Polo, Surco. La estadounidense Shasa también abrirá su primer local el segundo semestre del 2012. Mientras que Gap y Victoria´s Secret no solo tendrían interés de abrir tiendas, sino de fabricar localmente, revela Michael P. Kercheval, presidente y director general de International Council of Shopping Centers (ICSC); la cadena sueca H&M también es candidata potencial así como las de Inditex: Bershka, Pull & Bear, Oysho, Stradivarius y Massimo Dutti; entre otras.


 CONCLUSIONES:
  • Definitivamente es conveniente para el mercado peruano el hecho de que vengan diferentes empresas a ofrecernos sus productos, ya que habra mas competencia y una mejoria en la calidad del producto; pongamos nomas el ejemplo de los celulares, cuando Claro vino y le hizo la competencia a Movistar, nosotros somos testigos de la mejoria en nuestros sistemas de comunicacion.

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