viernes, 11 de mayo de 2012

Semana 8: "Invasion Coreana"


Fuente: Día_1, lunes, 07 de Mayo del 2012
Suplemento diario "El Comercio", Lima - Perú
Por: Morales Acero, Kevin Junior


ANTECEDENTES:
  • En los ultimos años, las marcas coreanas han afianzado su liderazgo en el mercado de electrodomesticos, ¿Que las llevo a este lugar y como estan respondiendo sus competidores?. Es donde reconocemos sus estrategias comerciales, su amplia variedad en el ofrecimientos del producto, los mejores precios, etc.
  • Pese a que las tres marcas de electrodomesticos(LG, Samsung y Daewoo) entraron en el pais a fines de la decada del noventa, no fue hasta el 2004 cuando comenzarian a liderar el mercado de electrodomesticos local.
HECHOS:
  • El año pasado, el mayor importador de este grupo coreano ha sido LG (movio 257 millones)., siguiendole Samsung con 197 millones, que al parecer tiene por muy cerca a la japonesa Sony.
  • 1.4 millones de telvisores LCD y plasma se venderan este año en el pais; 15% crecio el mercado de linea blanca ( Se refiere a los principales electrodomésticos vinculados a la cocina y limpieza del hogar )  y el 12% podia crecer el mercado total de electrodomesticos en el 2012.
ANÁLISIS:
  • El despegue mundial de estas empresas se debio mucho al apoyo de sus gobiernos y estrategias comerciales, porque como bien sabemos, no tendran la ultima tecnoligia de Japon ni los bajos costos de China; basicamente su estrategia fue esta "Ofrecer el mejor producto a un buen precio".
  • Lo bueno de las industrias coreanas es que buscan masificar el producto muy rapido, ampliar la gama de productos y ser muy eficaz en el tema de costos; ademas apuestan por la tecnologia (Corea del sur destina el 3% de su PBI a investigacion y desarrollo); otro es que tambien estudian el mercado local, tienen gente que solo se dedica a eso, a esto se suman las casa financieras de sus casas matrices.
  • Y vemos que funciona, porque las marcas coreanas son lideres en nuestro mercado, Vemos que lidera en el rubro de refirgeradoras, televisor, horno microondas, lavadora de ropa; y no paran porque segun sus gerentes generales de cada marca seguiran lanzando nuevo productos para seguir captando mas ususarios de su linea blanca.
  • La respuesta de los competidores no es pasiva, al contrario, mas bien ha sido agresiva , por ejemplo Mabe se esta asociando con empresas constructoras para amoblar departamentos; el caso de Sony es apostar por una mejor calidad e innovacion del producto, productos de alta tecnologia.
  • Pero todo esto no podra quitarle participacion a las empresas coreanas, porque seria muy dificil, otros piensas que si talvez estas marcas caigan, ya que podria pasarles el caso de Nokia con los celulares, si es asi quien los destronaria?.
 CONCLUSIONES:
  • Claramente en el mercado peruano, tenemos una idea clare de las marcas tradicionales de elctrodomesticos; pues que la vemos como marcas caras; en cambio a las coreanas lo vemos como marcas alcanzables. Pues las mismas marcas tradicionales se lo ganaron, puesto que antes nos ofrecian productos muy caros, abusaban del consumidor; y ahora nos queda esa vision de ellas.
  • Por economia sabemos bien que la libre competencia nos favorece a nosotros los consumidores; porque esto genera diversificacion del producto, trabajo, reduccion en el precio de venta.
 RECOMENDACIONES:
  • Asi como a las empresas coreanas, su gobierno los apoyo a expandirse y desarrollarse; aqui el gobierno debe hacer lo mismo, talvez no en el rubro de elctrodomesticos, pero pongamoseste ejemplo con respecto a otros rubros en las que destacamos.

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