jueves, 5 de julio de 2012

Semana 16: "SIN DORAR LA PILDORA"

Fuente: Día_1, lunes, 02 de Julio del 2012
Suplemento diario "El Comercio", Lima - Perú
Por: Morales Acero, Kevin Junior


 
ANTECEDENTES:
  • Que es un medicamento genérico? Como concepto general, se trata de una especialidad farmacéutica que tiene el mismo principio activo, la misma dosis, la misma forma farmacéutica y las mismas características cineticas, dinamicas y técnicas que un medicamento que no esta protegido por patente alguna y que es utilizado como referencia legal técnica.
  • En el 2010 Pfizer una de las mas importantes empresas farmacéuticas estadounidenses desembolso una fortuna para adquirir gran parte de la empresa líder en latino-américa la firma brasileña Teuto, con clara notoriedad de dominar el mercado emergente de América, tomando iniciativa por los productos genéricos para compensar la perdida de una de sus patentes que mas beneficios les ofrecía. fue desde entonces que las grandes empresas farmacéuticas no quisieron quedarse atrás e invirtieron grandisimas cantidades de dinero para apostar por los genéricos.

HECHOS:
  • Esto es lo que sucede con los grandes laboratorios de investigación que actualmente sufren una gran crisis, debido a la perdida de sus patentes tomando como una opción salvadora la diversificación de los genéricos, pero esto acaso no trae consigo mas problemas de lo visto económicamente... que pasara con las investigaciones que tratan de curar las peores enfermedades, es que seguirá debilitándose hasta el punto de ser sadicamente un rubro en pro de los bolsillos de sus inversionistas... 
ANÁLISIS:
  • En octubre del 2010, la farmacéutica estadounidense Pfizer, desembolsó US$240 millones para adquirir el 40% de las acciones del laboratorio brasileño Teuto, en una clara apuesta por aumentar su participación en los países emergentes y elevar su portafolio de productos genéricos.
  • Los laboratorios de investigación Abbott y Sanofi-Aventis también se dejaron seducir por los genéricos e invirtieron millonarias cifras en la adquisición de la hindú Piramidal y Medlay (el tercer fabricante de fármacos más grande de Brasil), para compensar la falta de descubrimientos lucrativos que tiene seriamente preocupada a la industria.
  • Así, en los últimos dos años, países como Colombia, México, Brasil y otra larga lista de mercados emergentes han sido testigos de los primeros lanzamientos de sus nuevas carteras de genericos con los que entre el 2013 y el 2014 también tienen previsto competir en el Perú.
  • Gerardo de Eguiluz, gerente general de Sanofi Aventis Perú, ha sido el primero en confirmar que la firma de origen francés lanzará a inicios del próximo año quince productos genéricos bajo el paraguas de Medley.
  • Rodrigo Puga, gerente general de Pfizer, también confirma su interés de competir en el mercado peruano de genéricos, como ya lo viene haciendo en Brasil, Colombia y México;  “La decisión ya está tomada, pero aún no hay una fecha concreta”, indica.
  • El ritmo de la invención de nuevos medicamentos ha disminuido y muchas patentes se están venciendo (el año pasado venció la patente de Lipitor que tenía una facturación anual de alrededor de US$10.000 millones), por lo que se abren los mercados a las versiones genéricas. Por lo tanto, no es extraño que los laboratorios de investigación estén interesados en “compartir” el mercado con sus propias versiones genéricas”, afirma Roberto López, coordinador de Acción Internacional para la Salud (AIS).
  • Sanofi Aventis Perú y MSD reconocen que es cierto que la industria no está descubriendo moléculas nuevas a la misma velocidad de antes. Sin embargo, aclaran que esa no es la única razón que está llevando a los grandes jugadores mundiales a apostar por lo genéricos.

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