domingo, 1 de julio de 2012

Semana 15: "Sueño carioca"

Fuente: Día_1, lunes, 28 de Mayo del 2012
Suplemento diario "El Comercio", Lima - Perú
Por: Morales Acero, Kevin Junior
 
 
 
ANTECEDENTES:
  • Hemos pasado de 20 a más de 40 empresas brasileñas invirtiendo en el Perú en la última década.
  • La ola de empresarios del Este interesados en entrar a nuestro país es enorme. Prueba de ello es que hemos pasado de menos de US$50 millones invertidos por brasileños a principios de siglo a cerca de US$5 mil millones proyectados para este año y más de US$20 mil millones para dentro de cinco años.

HECHOS:
  • Este esperado crecimiento en las inversiones (500% para este año) no es gratuito e incluye tanto la llegada de nuevos gigantes cariocas como renovaciones de esfuerzos de jugadores ya antiguos, como Odebrecht.
  • Jorge Barata, director superintendente de Odebrecht en el país, cuenta que se han comprometido a aportar US$9 mil millones en carreteras, obras de irrigación, de energía y en el Gasoducto Andino del Sur.

ANÁLISIS:
  • Según Marcos Lélis, el representante de APEX Brasil, los empresarios de su país desean dejar de depender de Argentina (su socio principal) para orientar sus planes de expansión a los dos punteros de la región: Colombia y el Perú, ahora miran estos dos países con atención porque son una puerta más cercana –y económica– para llegar a los mercados del Asia.
  • Hay que mencionar a los peruanos están yendo a Brasil e invertirán cerca de US$1.000 millones. En ese grupo están desde la embotelladora de Industrias San Miguel hasta un textilero que abrirá una tienda en pleno BRAS, el equivalente de nuestro Gamarra. También está el grupo Brescia con importantes inversiones mineras allá.
  • El ‘boom’ brasileño que estamos viviendo y se tiene soñado a futuro, pasa por otro ‘boom’ del comercio bilateral (las exportaciones a nuestro vecino se han triplicado desde el 2009) y tiene sus orígenes en anhelos profundos.
  • Sin embargo los altos costos de transporte  desaniman a los inversionistas interesados en poner fábricas para luego exportar, a pesar de que el tiempo es tres veces superior en barco (18 días en vez de 6, en promedio), los costos son excesivos debido a una falta de oferta, lo cual se está tratando de revertir.

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