viernes, 30 de marzo de 2012

Semana 1: "Ascenso Comercial"


Fuente: Día_1, lunes, 19 de Marzo del 2011
Suplemento diario "El Comercio", Lima - Perú
Por: Morales Acero, Kevin Junior 

ANTECEDENTES:

  • Definitivamente el Peru es un pais que esta en un proceso de descentralizacion, ya que hace mas de 15 años los centros comerciales radicaban solo en Lima, pero ahora fijan expandir su comercio a nuevos rumbos que seria el interior del pais.
  • Netflix, manejaba un monopolio en el alquiler de peliculas online en el Peru.
  • En Wall Street, se ve que los empresarios siguen preocupados que ocurra una recaida y buscan otras inversiones para no depender de solo una.
HECHOS:

  • Shasa se acerca al Peru, la popular tienda estadounidense esta negociando su entrada a centros comerciales cono Jockey Plaza o Plaza San Miguel.
  • Afirmaciones de Bill Gates que han puesto el dedo en la llaga del crecimiento economico peruano: que no es parejo para todos.
  • Terra se lanza a competir con Netflix en el Peru, negocio de alquiler de peliculas en internet.
  • Ventas de Toyota se recuperan luego de un duro golpe que recibieron con sus bajas ventas en Enero.
  • Según David Henry, presidente de Kimco, en el Perú es menos riesgoso invertir en ‘retail’ que en oficinas.
  • Desarrolladores y operadores estiman que para el cierre del próximo año, estarán presentes en 16 de los 23 departamentos del Perú (sin contar Lima y la provincia del Callao), el doble de la cobertura actual.
  • Evolucion positiva en riesgo, tendria que ver directamente al regimen arancelario y las normas que aplica la Sunat en la exportacion de productos no tradicionales.
ANÁLISIS:

  • En la mayoria de casos una empresa contacta con un comprador extranjero. Este desea asegurar la calidad de lo que ha adquirido, encarga a un tercero para recoger la mercadería en la puerta del productor y ofrece correr con todos los ajetreos logísticos para llevar el producto fuera del país. Pero en cambio si la empresa es peruana le corresponde  aplicar el régimen del ‘drawback’, es decir, que al exportador se le debe devolver todo o parte de los derechos arancelarios que pagó en los insumos que importó para tal producción. Lo dice la Ley  General de Aduanas y el Reglamento del Procedimiento de Restitución Simplificada de Derechos Arancelarios, ademas de otros requisitos que la SUNAT no perdona
  • En esto se ve que la Sunat se comporta de una manera celosa en el tema de recaudar este tipo de impuestos, sin embargo, el tema podría arreglarse en la próxima modificación de la ley del IGV.
  • Otro punto importante a tocas es el tema de la avalanchade centros comerciales al Peru. Actualmente estamos en una segunda avalancha de centros comerciales, esta vez apuntando a consolidarse en el interior del país a diferencia de la primera que se dio en Lima, tal es el caso de Pentarama, empresa que planea abrir el ‘strip center’ Cinerama Plaza en Tarapoto en mayo de este año marcando así el ingreso a la industria, al igual que esta otras empresas como el Grupo Romero entre otras; planean expandirse en las ciudades del interior del país. De esta manera, solo quedarían por cubrir departamentos como Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Moquegua y Pasco.



CONCLUSIONES:

  • Aqui tocaremos un punto del que no hablamos anteriormente pero los resultados es definitivamente una conclusion. Nos referimos a las acciones que realizan los cafeteleros latinoamericanos que buscan depender menos de los cambios de precios, ya que como bien sabemos aprendieron una dura leccion la ultima vez que cayeron los precios, ahora estan mejor preparados. En lugar de gastar sus ganancias en lujos como nuevos autos y los últimos aparatos electrónicos, como solían hacer muchos, los productores desde Colombia a Costa Rica y México han estado reinvirtiéndolas en diversas actividades que podrían protegerlos de declives cíclicos como el actual.

RECOMENDACIONES:

  • No me parece, con respecto a las negociaciones que realiza la Sunat con la MEF de para evitar o reducir las tasas arancelarias con respecto a la exportacion de productos no tradicionales, porque si bien sabemos, para las empresas es mucha demasia en esos impuestos, van a seguir realizando sus operaciones comerciales ya que sigue existiendo el mercado, y no hay porque tanto alarmarse.

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